20 may 2017

SALIDA AL CAÑON DE LOS ALMADENES 20-05-2017

Hace unos años vi unas fotos del grupo de moteros de Elche “Los Tranquimoteros” que estuvieron allí, y desde entonces estaba queriendo ir, por unas cosas o por otras no había podido. Hace un par de semanas vi en el faceboock de mi amigo Javi, antiguo componente de Tranquimoteros, que estuvo allí, hable con él para ver como estaba el acceso para nuestras Burgmans y algunos detalles más de la ruta, (gracias Javi), y me decidí hacer la ruta y explorar el sitio para una futura salida de la Delegación de Murcia.
En un principio íbamos a ir Josevi y yo solos, un día antes,  Josevi causa baja, así que llamo a un par de amigos de la Delegación de Murcia y se apuntan, era una salida que no quería hacer solo, pues tenía pensado meterme por pistas/caminos medio asaltados y el sitio, aparte de no saber bien donde estaba, ni lo que me podía encontrar, no es muy recomendable adentrarse solo por si surge algún percance.
.
A las 9’00 am quedo con los compañeros de Murcia, Pedro y Jesús en la Venta Cancarix, en la antigua N-301, allí tomando un café, aparece Jotar en coche conduciendo su mujer Mª Jose debido a la lesión de este en la mano, así que salimos tres motos y un coche en dirección a Agramón, pasando por el famoso “Pitón Volcánico de Cancarix”, al llegar a Agramón tomamos la carretera A-14 en dirección al Embalse de Camarillas.





Este embalse es muy curioso, pues la presa mide apenas unos 50 metros, y está a la entrada del Cañón de los Almadenes, para acceder a la presa por ambos lados hay que atravesar unos túneles excavados en la montaña, así que atravesamos el túnel y paramos en la presa a hacer varias fotos.













Atravesamos el otro túnel para acceder a la orilla opuesta,  allí dimos la vuelta ya que hay espacio para ello y volvimos por donde habíamos venido a la A-14 dirección a Las Minas.





Aquí buscamos el cauce del Río Mundo y llegamos a un camino de tierra donde nos adentramos muy despacio y con tranquilidad, pues nuestras motos no se manejan bien por estos derroteros, aunque tanto nosotros como el coche puede circular tranquilamente. Rodeados de arrozales, llegamos al final del camino donde empieza la senda hasta el Cañón rodeados de acequias, cascadas y el cauce del Rio Mundo.








Desde aquí cruzamos la pasarela que hay junto a la cascada y empieza la senda.








Y nos encontramos las primeras pasarelas cubiertas.







También cruzamos algunos túneles excavados en la montaña.

















Y llegamos a las famosas pasarelas pegadas a la roca.


Veis el estado de las pasarelas, a esto me refería cuando decía que no era conveniente venir solo.




 Aun así, el sitio es una pasada.







La verdad que se estaba a gusto, con el ruido del agua, y era el único sitio que no te molestaban los mosquitos, jejeje. Pero iniciamos el regreso.









Volvemos a las motos y emprendemos la vuelta por el mismo camino, a un lado las montañas de los Yesares de Hellín y al otro los campos inundados de los arrozales junto al Río Mundo.




Tomamos dirección a Las Minas rodeados de campos de arrozales. 








Cruzamos el Río Segura para entrar en la Región de Murcia y llegar a Salmerón rodeados por arrozales inundados de agua.








Aquí decidimos buscar una sombra para tomarnos el almuerzo que traíamos  preparado.






A partir de aquí tenía preparada una ruta por carreteras comarcales hasta la Estación de Calasparra, pero el TomTorrom no me reconocía la ruta al no aparecerle estas carreteras, así que entre esto,  y que se nos hacía tarde,  decidimos tomar la B-22 que se cruza con la carretera que va al Embalse del Cenajo y sigue hasta desembocar a la RM-510 que nos llevara a Calasparra y de aquí  a la Venta del Olivo, donde me despido de los compañeros de Murcia y sigo dirección Jumilla, aquí hago una foto a su castillo.




 Desde aquí la ruta es la de siempre que  voy para esta zona, Pinoso – La Romana – Aspe – Elche.
Como una primera toma de contacto con el CAÑON DE LOS ALMADENES está bien, la zona de las pasarelas esta muy abandonada, pero es curioso (aunque a veces peligroso) de visitar, la próxima vez intentaré venir para todo el día y con la Varadero para poder explorar los caminos y pistas que rodean el río Segura y el Mundo.


Hasta la próxima. Saludos y Vsss

2 comentarios: